fbpx

Conoce tu Café

Uno de los primeros pasos para convertirse en un verdadero amante del café es conocerlo.

Para saber qué bebemos y qué es lo que hace unico a Café Memorial, te invitamos a conocer el origen, así como sus cualidades. Ten en cuenta que el sabor característico del café viene determinado por varios factores, nosotros te damos a conocer los más importantes.

CONOCE CADA UNA DE LAS REGIONES DONDE SE COSECHA CAFÉ MEMORIAL ORGÁNICO

El café representa, en promedio, entre el 70% – 90% del ingreso familiar, dependiendo sobre todo de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentren las familias productoras. En las zonas cafetaleras más bajas, la importancia del café en el ingreso familiar es menor que en las zonas altas, porque en las primeras (zonas bajas) las temperaturas más calurosas permiten no solamente el cultivo del maíz y el frijol para autoconsumo, sino además el cultivo de plátano, cacao, cítricos, guanábana, y la producción de miel para la venta.


 

OAXACA REGIÓN CAÑADA

 
 

La Cañada Oaxaqueña es una región que se encuentra en el Estado de Oaxaca (México).  Con una superficie de 4273 km². A pesar de ser la región más pequeña del estado, su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales le proporcionan una variedad de contrastes.Las poblaciones de la Región Cañada donde cosechamos Café Memorial Orgánico de Altura son: Agua de Niño, Chilchotla, Las Flores, Cerro Alto, Teocuatlan, Cerro Caballero, Piedras Negras, Río Santiago, Aguacatitla, San Mateo Yoloxochitlan y Loma Grande.

Esta región es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia una exuberante flora y por consecuencia un delicioso sabor en taza en nuestros cafés.

Su clima, dentro de los secos muy cálidos y semicalidos (BS(h1)) y templado (BS1k), con una temperatura anual promedio de 22 °C, con lluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual. En cuanto a su hidrografía, la Cañada es atravesada por los ríos Santo Domingo y El Grande; al pasar por este territorio, crean cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve que tiene 2700 metros sobre el Nivel del mar. Esta zona es, en general, semiárida, donde crece una rica variedad de cactaceas, algunas endémicas, de tanta importancia, que se declaró en 1997 como Reserva de la Biosfera.

 

OAXACA REGIÓN MIXTECA

 
 

La Mixteca oaxaqueña es una zona de gran importancia a nivel mundial, biológica y culturalmente, por el número de especies de flora y fauna endémicas que alberga, y por la presencia de comunidades indígenas mixtecas, triquis y chocholtecas.Las poblaciones de la Región donde cosechamos Café Memorial Orgánico de Altura son:Caballo Rucio, Santa Rosa, Putla Villa de Guerrero, Guadalupe Miramar, San Lucas Yosonicaje, Reyes Llano Grande.

Esta región destaca por su mezcla de bosques tropicales, templados, de niebla y más de 2,500 especies endémicas de flora y fauna. Además sus áreas de vegetación sirven como corredores biológicos conectando Áreas Naturales Protegidas (ANP) vecinas.

Como consecuencia de las alturas que varían entre 1,200 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, en esta región por lo general el clima es frío y en partes extremadamente seco, excepto durante las lluvias de verano.El Clima de tipo desértico y semidesértico, seco y frío, es característico en gran parte de la Mixteca; sin embargo en el interior, hay pequeñas áreas de clima estepario y seco, con vegetación herbácea. Los valles más poblados de la Mixteca Alta y Baja, tienen un clima templado, seco con lluvias en verano y sólo pequeñas cañadas de algunos distritos mixtecos, se encuentran en el clima cálido.Por ello, la región, registra una variedad de climas que oscilan de semicálido seco, con temperaturas de 20º a 25º C, en la zona baja, al templado subhúmedo, con temperatura media anual de 12º y 18º en los valles altos.

 

OAXACA REGIÓN PAPALOAPAN

 
 

La región de la Cuenca del Papaloapan, una región prodigiosa, tiene presencia en todo el mundo porque el esfuerzo y capacidad de los productores del campo, han logrado llevar los frutos que dan las tierras del norte de Oaxaca, principalmente productos como lo es el café de calidad a las mesas de otros continentes.Esta región se caracteriza por ser próspera, Tuxtepec actualmente es la segunda ciudad más poblada del Oaxaca, siendo la región más industrializada, con mayor mestizaje y menor influencia indígena. Aun así, cobija a chinantecos, mazatecos, mixes, y zapotecos.
Esta región, debido a su cercanía con Veracruz suele identificarse más con este estado que con Oaxaca, sin embargo es una región orgullosamente oaxaqueña.Las poblaciones de la Región donde cosechamos Café Memorial Orgánico de Altura son: Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, Santo Tomas Texas.

La cuenca del Papaloapan es una región de variada flora y exuberante vegetación, pues cuenta con amate, higo, guapinol, caoba, roble, cedro, linaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

Gracias a la fertilidad que brinda el Rio Papaloapan en todos los municipios de esta región se cultiva la piña (siendo una de las zonas más importantes, en cuanto a su producción), arroz, mango, litchi, plátano, caña de azúcar, sandía, chile verde, tabaco, limón, plantios de hule, malanga, naranja y café. Limita al Norte con el Estado de Veracruz (con el cual se encuentra muy ligado cultural y comercialmente) y el Estado de Puebla; colinda al Este con la Region Cañada; al Oeste con el Estado de Veracruz y se encuentra al Sur con la Region Sierra Norte. Tiene una superficie de 8,678 Km² . Únicamente dos Distritos la integran; Choapan y Tuxtepec, región con el menor número de municipios, al contar únicamente con 20.Su clima es estable, predominando el cálido húmedo con lluvias todo el año -Af-, semicálido húmedo – ACF- y el templado húmedo -C(m)-. La temperatura promedio, son las más altas en el Estado de Oaxaca, va de 18 °C a 50 °C, y las lluvias son copiosas y abundantes, el promedio anual de la precipitación es de 2,000 mm (200 cm) hasta 4,500 mm (450 cm.).

 

OAXACA REGIÓN SIERRA SUR

 
 

Esta región se encuentra al suroeste del estado, su riqueza forestal y producción de café hacen que sea considerada la reserva de recursos del estado.Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos: Miahuatlán, Putla , Sola de Vega y Yautepec. Se trata de una región montañosa , ya que es atravesada por la Sierra Madre del Sur. Es aquí donde se encuentra el cerro Quiexoba, el segundo más alto de la entidad. Su riqueza forestal aún es importante, a pesar de haber resentido la sobre explotación durante décadas.Existen gran cantidad de pináceas, bosques mixtos de encino y pino, oyamel, hormiguillo y áreas cactáceas. Los climas son variados; pero destacan el cálido húmedo – Am -, el semicálido húmedo – ACw- y el templado húmedo -C (m)-, la temperatura promedio es de 10 °C a 22 °C en toda la región. Las lluvias tienen un promedio anual que va de los 800 a 2000mm.Las poblaciones de la Región donde cosechamos Café Memorial Orgánico de Altura son: Priedra Calabaza, Llano Flor, San Marcial Ozolotepec, Lachihuiza, Piedra Mina, La Luz Del Oriente, Cerro Leon, La Cañada, Rancho De Zapotal, Loma Aguacatal, Morelos, Rio Gavilan, San Bernardo, Frontera Del Sol, El Coquito, Lachibenene, Barrio Arriba.

Esta grandiosa región es un orgullo oaxaqueño, es la cuna de la chilena, la tierra del mezcal tóbala, y además las reservas forestales del estado al igual que el mas grande exportador de café, es una región que engloba culturas costeñas y vallistas.

La Sierra Sur contiene una gran diversidad de ecosistemas. Si la atravesáramos de norte a sur encontraríamos en la parte alta de las montañas a los bosques templados, que incluyen bosques de encino, de encino–pino, de pino y de oyamel. Empezando a bajar por la ladera sur se encuentran pequeños bosques nublados y cafetales y más abajo se dan paso las selvas tropicales secas.

 

OAXACA REGIÓN SIERRA NORTE

 
 

La sierra oaxaqueña es una de las más elevadas de la orografía de Oaxaca, con cerros cuya altura sobre pasa los tres mil metros sobre el nivel del mar

La sierra norte es reconocida como una importante área, debido a que la variedad de micro-ambientes que se encuentran en la región, sustentan una abundante diversidad de flora y fauna. Los factores que determinan la existencia y ubicación de estos micro-ambientes son las diferentes zonas topográficas, altitudinales, geológicas y climáticas dentro de la región. Los pueblos indígenas de esta área, los zapotecas, por herencia tienen un fuerte lazo con su entorno natural.

Las poblaciones de la Región donde cosechamos Café Memorial Orgánico de Altura son: San Pedro Ayacaxtepec, Unión Y Progreso, San Pedro Ocotepec, Rancho Israel.

Las comunidades que conforman esta parte del estado de Oaxaca, le han dado un valor a sus bosques, pues no sólo les permite respirar aire cien por ciento puro, es decir, sin contaminantes, sino además tienen empleo de sus mismos recursos naturales.  “La tierra es de quien la trabaja”. Emiliano Zapata

Las zonas climáticas de la sierra norte, van del clima subtropical al predominadamente templado y sub-húmedo arriba de los 1000m.. La temperatura promedio diaria varia entre los 16 y 20 grados centígrados, con heladas frecuentes en la alta montaña. La región es una de las que presenta mayor precipitación en el estado de Oaxaca, con un promedio anual que varia de 700mm a 2000mm o más según la zona.

Existen 5 tipos generales de vegetación en esta región; bosque mesófilo de montaña , selva alta perennifolia , bosque de pino, bosque de pino-encino y bosque de encino. Estas clases de vegetación son floristicamente muy ricas tanto independiente como colectivamente: se estima que tienen unas 2000 especies de plantas en total. Muchas de estas plantas tienen propiedades medicinales, existiendo entre estas un alto nivel de endémismo; es decir, que no se encuentran en otra parte.