fbpx

Métodos de Extracción

Los métodos de extracción de café son aquellos métodos donde puedes extraer sabores del café, independientemente del metodo que decidas utilizar para prepararlo. De esta forma, cada taza puede ser única, aún cuando para su elaboración se haya utilizado la misma bolsa de café, pues los distintos métodos de extracción logran personalizarlo.

La preparación en casa es una de la cosas asombrosas sobre el café. Si tomas café en tu casa, probablemente estás haciendo al menos un poco de trabajo como moler los granos o verter agua caliente a tu café ya molido.

Aqui te dejamos algunas metodos que puedes utilizar en casa para preparar tu Café Memorial favorito.

 

¿Qué obtenemos en esta taza?

En general conseguimos una taza muy completa; algunos puristas dicen que es el mejor método de extracción de café que se puede hacer ya que en este método obtendremos los aceites, sedimentos y aromas naturales del café.

El sistema francés permite que todo el líquido quede impregnado con los sabores, aceites y el azúcar que tiene el grano de café, los cuales son todos los componentes que le dan el sabor. Para un mejor resultado, el café que utilicemos deberá ser recién molido preferentemente, ya que una vez se rompe el grano, el café se oxigena, perdiendo propiedades; sin embargo no todos contamos con un molino de café, así que solo cuida que tu café se mantenga en un lugar fresco y la bolsa se encuentre cerrada hermeticamente.

El tiempo de preparación también deberá ser lo más preciso posible, puesto a que una sobre-extracción podría darle un sabor demasiado amargo al resultado.

Tips para aprovechar al 100% la prensa francesa

  • Siempre utilizar café fresco, así como consumirlo lo más cerca de la fecha de tostado.
  • Lava bien con agua caliente las piezas del la prensa, si es posible desarma el embolo y su filtro pues ahí quedan residuos de aceites que se pueden oxidar y dar un sabor rancio.

¿Cómo hago mi café?

Mide

Mide 2 cucharadas de café por cada 6 onzas de agua aproximadamente.

Añade agua caliente

Llena la prensa con agua que acabe de hervir. Para darle a tu café el mejor sabor posible, utiliza agua filtrada o embotellada.

Coloca el émbolo y prepara

Coloca el émbolo hacia atrás en la prensa sin empujarlo hacia abajo y déjalo reposar durante 4 minutos. Si lo deseas, puedes mover la costra de café que se forma en la superficie con una palita de madera para que sea una extracción más homogénea.

Empuja hacia abajo el café molido en la prensa con el émbolo. Presiona con suavidad el émbolo hasta que llegue a la parte inferior de la prensa, y disfruta tu café recién hecho.

Al preparar tu café con una prensa francesa retienes los aceites naturales que se desprenden los granos que los filtros de papel suelen absorber, extrayendo todo el sabor del café, logrando una consistencia más espesa y exquisita. ¡Date gusto!.


¿Qué obtenemos en esta taza?

Esta belleza de cafetera además de ser extremadamente estética, logra uno de los mejores cafés que puedas tomar. Por que solo es: café, agua caliente, filtro de papel y tienes uno de los más finos cafés.
El uso del filtro permite que que se retengan los sedimentos de cafés, algunos aceites y grasas que a veces son las responsables de dar el clásico amargor en el café, por lo cual se vuelve la taza limpia, dulce y tremendamente ligera al paladar.

¿Cómo hago mi café?

 Dobla y coloca filtro sobre Chemex

Dobla el filtro de papel en forma cónica y colócalo en la cafetera Chemex, teniendo en cuenta que la parte doble del filtro debe ir del lado del pico vertedor.
Vierte agua caliente para enjuagar el filtro y precalentar la Chemex. Después de 1 minuto retire esta agua, puede verterla en su taza para precalentarla también

Agrega porción de café

Utiliza una gramera preferentemente para pesar el café y el agua, y así poder ser más exactos a la hora de mezclarlos. Agrega 9 gramos de café por cada taza de 7 onzas. Debe distribuir la porción de café de manera uniforme por el filtro, es decir homogéneamente distribuido pero no apelmazado.

Añade agua caliente

Una vez que el agua ha hervido , retira del fuego y espera que deje de ebullir. Posteriormente agrega una pequeña cantidad de agua caliente y deja reposar entre 30 a 45 segundos.

A continuación, comienza a verter el agua sobre el café en forma lenta y en espiral, desde el centro hacia la periferia. El flujo de agua debe ser parejo y permanente.

Espera extracción

Espera extracción del café, entre 5 y 6 minutos. Hasta que todo el líquido esté filtrado y las gotas caigan esporádica mente.

Retira filtro con residuo de café

Una vez que la cantidad deseada de café es filtrada, retira el filtro con el residuo de café de la Chemex y descarta. Menea la cafetera suavemente y ¡disfruta esta delicia!.


¿Qué obtenemos en esta taza?

Puedes utilizar el AeroPress para lograr “un perfil de sabor suave, que varía, por supuesto, dependiendo del tamaño de la molienda y la temperatura del agua”. Pero también lo puedes preparar para obtener acidez, cuerpo y mucho más.

Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

¿Cómo hago mi café?

Limpia

Asegura que la Aeropress está limpia y completamente seca antes de usar, o el émbolo podría no formar un sello perfecto en la cámara.

Agrega una porción de Café

Colocar 16,5 gramos de café molido.

Agrega agua caliente

Calienta el agua a 200 grados Celsius (entre 85 y 95 grados) hasta que hierva y déjala reposar unos 60 segundos. Agrega un poco de agua caliente para pre-infusionar hasta cubrir el café.

Después de 30 segundos de pre-infusión agregar el resto del agua. (Recomendamos que el agua esté a 80°C para que el café salga cargado y 85°C para que salga menos cargado).

Espera la infusión

Esperar 2.5 a 3 minutos para la infusión. Invertir la posición de aeropress colocándolo sobre una su envase. Presionar el aeropress hacia abajo para que comiences a extraer el café y sirve.

Disfruta de tu café no solo en casa, tambien en tus viajes con este practico metodo. ¡No te limites!