fbpx

¿Sabías que el grado en el que se tuestan los granos del café es uno de los factores que si no se tiene especial cuidado altera directamente su sabor?. Te damos la guía para que conozcas los distintos tipos del tostado del café y su resultado final en cada taza.

La edad del café, la cosecha, beneficiado, selección, molienda, y el método de preparación también afectan el sabor de un café. Sin embargo el tipo de tostado ofrece un punto de referencia importante. A continuación se detalla cada tipo de tueste, considera que es sólo una guía ya que los sabores de un café dependen también de la variedad y el proceso.

La mayoría de los expertos en el café (catadores) tienen nombres especiales para sus tostados y hay poca estandarización de la industria. Esto puede generar confusión, principalmente a la hora de saber qué café comprar, pero en general, los tostados se clasifican en cuatro categorías básicas según su color, conoscamos más acerca de cada una a continuación:

● Tostado claro o ligero (Light Roast)
Los tostados ligeros se caracterizan por un color marrón claro y carece de aceite la superficie de los granos. El aroma que se desprende de ellos es más afrutado. En cuanto al sabor, se conserva en gran medida el del grano de café original, de ahí que tenga un toque de acidez. Igualmente conserva un mayor grado de cafeína que los que son más oscuros.

● Tostado medio (medium roast)
Los cafés de tueste medio se caracterizan por un color marrón con más cuerpo que los ligeros. También carecen de aceite en la superficie del grano. Sin embargo, encontramos diferencias en su sabor, que es más equilibrado, tiene más aroma y menos grado de acidez. La cantidad de cafeína también es ligeramente inferior. Este tipo de tueste también es conocido como americano ya que es el más consumido en los Estados Unidos.

● Tostado medio-oscuro (medium-dark roast)
El tostado medio-oscuro se caracterizan por un color marrón más fuerte y se puede apreciar un poco de aceite en la superficie del grano. La acidez ya no se percibe en el paladar y, el sabor y el aroma es más intenso. Después de probarlo queda un ligero regusto agridulce en algunos casos.

● Tostado oscuro (dark roast)
El tostado oscuro se caracteriza por un color marrón chocolate casi negro. Presenta un brillo característico debido a su superficie aceitosa. El sabor natural de este café es eclipsado por el sabor del proceso de tostado dando como resultado un amargor característico con un toque ahumado.

En resumen cuanto más oscuro sea el tueste, menos acidez se encontrará en la bebida del café. En cuanto a la cafeína, ésta se reduce sustancialmente. Visto de otra forma, estas son las caracteristicas más pronunciadas en cada tueste:

  • Café tueste claro: acidez pronunciada, taza limpia, predominan sabores del origen.
  • Café tueste medio: balance entre acidez, dulzor y aromas.
  • Café tueste medio-oscuro: acidez baja, notas achocolatadas, más textura.
  • Café tueste oscuro: notas a chocolate oscuro, mucha textura.

¿Ya sabes que café vas a preparar hoy?

Un pensamiento para “Tueste, ¿Cómo afecta el sabor de tú café?”

  • Amelia

    Soy un fan absoluto de su blog y realmente espero que muchos posts como ese sigan en el futuro 🙂

Comentarios cerrados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En que podemos ayudarte?